Campeonato de España Cadete: falta un mes y así están las cosas

Publicado: 01/05/2012 de alexsoba en Cadete

A falta de un mes para la celebración de la Fase Previa del Campeonato de España Cadete poco ya se va conociendo la identidad de los distintos campeones autonómicos que la disputarán. Si bien a día de hoy se desconoce si todas las Federaciones Autonómicas participarán en la Previa, junto al Castro ya hay otros cinco equipos que se han ganado el derecho deportivo a representar a su Comunidad, mientras que en el resto las competiciones apuran sus últimas jornadas o ya tienen los cruces para semifinales decididos.

Atlético Benavente VilkenEl primer equipo que consiguió el billete, además del Castro que, al ser el único equipo cántabro, tiene acceso directo, fue el Atlético Benavente Vilken. Los benaventanos se impusieron con autoridad en la Liga Regional de Castilla y León, que debido a la escasez de equipos terminó para mediados de febrero. Será la segunda participación consecutiva para los zamoranos, que ya fueron Campeones de España de la categoría cuando en sus filas militaban los actuales jugadores de División de Honor Marcos Vara (Marfil Santa Coloma) y Charlie (Lobelle).

Las dos ciudades autónomas también conocen ya a sus representantes. Por Melilla repite por tercer año consecutivo el Gimnástico Melilla, mientras que en Ceuta se ha producido un relevo en el dominio que en las últimas temporadas ejercía el Natación Ceuta y será el Unión África Ceutí el que represente a la ciudad norteafricana en la Fase Previa.

En Castilla-La Mancha recupera la hegemonía el EDM Molina, tras el paréntesis que supuso el título del OID Talavera la pasada campaña. Después de  una cerrada lucha con el Ciudad de Toledo, los del Alto Tajo vuelven a un Campeonato de España. 

El último de los campeones del que se conoce ya su identidad es el representante de las Islas Baleres. El Entreculturas Montesión, releva al Son Oliva y acudirá a la Previa representando al archipiélago, como ya hizo hace dos campañas.

Hasta aquí los equipos que ya han conseguido el billete en las canchas, ya que el resto de Federaciones aún no tienen un campeón designado, bien porque las ligas aún no han terminado o porque el título se decidirá en formato play-off en las próximas semanas.

AE Les Corts UBAEEl siguiente en conseguir el billete a buen seguro que será el Les Corts Ubae. Los barceloneses aventajan en cinco puntos al FC Barcelona y tan sólo necesitan de un empate en tres jornadas para entonar el alirón. Tras dos campañas de dominio culé, Les Corts, con un bloque que ya fue campeón de España en Alevín e Infantil, toma el testigo, erigiénd0se además en uno de los grandes favoritos.

Otra Liga que afronta sus últimas jornadas es la de La Rioja. Si bien la Federación Riojana no ha enviado representante en los últimos años, el hecho de que esta campaña hayan presentado selección al Campeonato Sub-16 celebrado la pasada semana en Malgrat de Mar (Barcelona), hace concebir esperanzas en que finalmente también sean de la partida. A día de hoy el título se lo disputan dos equipos que se encuentran empatados a puntos a falta de dos jornadas: Cerverano y Ad-Caneos 96. La ventaja del goal average es para los primeros, por lo que los de Calahorra deberán esperar un tropiezo de estos para tener opciones.

Navarra ha tenido participación desigual en los últimos años ya que ha alternado temporadas con representante a otras sin que ningún equipo acudiera a los Campeonatos de España. A día de hoy se celebra la Fase Final de la Liga y el título parece cosa de dos. El Redin y San Juan están empatados a puntos con ventaja de goal average para los primeros a falta de aún tres jornadas para concluir. La lucha se prevé encarnizada hasta la última jornada.

El vigente campeón de España, Aljúcer ElPozo, tiene bastante complicado reeditar el título este año y parece que volverá a ceder la hegemonía en la Región de Murcia al Plásticos Romero. Los dos equipos están separados por tan sólo un punto, pero a falta de tres jornadas para asequible que los de Molina de Segura vuelvan al Campeonato de España representando a una región que ha organizado todas las fases finales en los últimos cinco años.

UDRB Futsal MadridOtro de los favoritos siempre es el representante madrileño. A falta de la disputa de la Final a Cuatro, dentro de dos semanas, los enfrentamientos ya se conocen y el que se imponga en esa competición final será el que represente a Madrid. Las Rozas Boadilla y la Escuela Miguel Guillén Prim se medirán en una semifinal mientras que en la otra lo harán Futsal Estrella Coslada y Rivas Atlantis Caja Segovia. El alto nivel y la igualdad serán la tónica dominante de unas semifinales en las que el vigente campeón de las dos últimas campañas, Las Rozas Boadilla, aparece como favorito en las quinielas.

En Aragón en las últimas semanas se afrontarán las semifinales del autonómico. En él se medirán tres equipos de Zaragoza y uno de Teruel. Un viejo conocido de los rojillos y vigente campeón, Climagesa Colo se medirá al Alcañiz F.S., mientras que en la otra semi, Las Fuentes (que busca el doblete Juvenil-Cadete) se medirá a El Límite de Utebo. Los equipos de Zaragoza capital parten como favoritos en esos enfrentamientos.

La Comunidad Valenciana también está pendiente de la disputa de las semifinales con equipos de las tres provincias. El campeón de Castellón, Fútbol Sala Segorbe se medirá al subcampeón de Valencia, el Valencia F.S., mientras que el representante de Alicante, F.S. Bel-Liana, lo hará ante el Maristas, campeón de Valencia.

Más avanzada están las semifinales en Andalucía, que este fin de semana deben celebrar sus encuentros de vuelta. En la ida el Apademar de Córdoba se impuso 4-0 al campeón de Cádiz, Jerez 93, mientras que en la otra se registró un empate entre el Ibros C.F. de Jaén y el Sorbas F.S. de Almería a 6 goles. Los partidos de vuelta dictarán sentencia con la identidad de los dos finalistas.

En Canarias, parece muy claro quién será el campeón en Gran Canaria, ya que MTG Vecindario está a punto de entonar el alirón. En Tenerife por contra, hay una cerrada lucha entre 4 equipos a falta de tres jornadas: Luther King, Salesianos, Hispano Inglés y Santa Úrsula. Cualquiera puede ser el campeón y medirse al Vecindario por el billete para la Fase Previa.

Finalmente, por primera vez, el primer equipo de Vizcaya no tendrá acceso directo a la Previa, ya que este año la Federación Guipuzcoana ha conformado competición federada y el Campeón vasco saldrá de un encuentro entre los representantes de ambas provincias. Por Vizcaya de nuevo será el Berrio Otxoa Ortziri el representante, segundo en la Liga Vizcaína tras el Castro, y su rival será el Anoetako Ikastola. El choque será a partido único en una sede aún por definir en las próximas semanas.

Las dos autonomías restantes, Galicia y Extremadura, no tienen competiciones dentro del seno de la RFEF, por lo que no participan en los campeonatos que organiza la Federación Española.

El sorteo y la elección de las sedes será el próximo 16 de mayo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y para esa fecha ya se deberían haber despejado casi todas las incógnitas. Castro Urdiales volverá a presentar su candidatura para organizar una de las tres Fases Previas como en años anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s